sábado, 30 de mayo de 2009

Planeación Financiera Personal


Planeación Financiera Personal

Son más lo que carecen de estrategia


Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación.
Para poder lograr cualquier objetivo en la vida, uno tiene que planear y trabajar muy duro. Si uno quiere ser el mejor médico, por ejemplo, tiene que estudiar muchos años de su vida. Si un deportista quiere lograr una medalla olímpica, debe entrenar varias horas al día y cuidar su alimentación.


Análogamente, para poder alcanzar nuestras metas financieras (todos las tenemos), es necesario trabajar, ahorrar, invertir y proteger adecuadamente los recursos que ganamos.
Existe, sin embargo, un elemento clave sin el cual ninguna meta u objetivo podría cumplirse: la planeación. Ningún arquitecto, por ejemplo, podría construir un edificio sin tener los planos. Ninguna empresa sería viable a largo plazo sin tener claras sus metas y sin haber forjado un plan para alcanzarlas.


Ninguna persona se aventuraría en una balsa por el mar, sin tener por lo menos definido su destino y el rumbo que tomará para llegar a él. Simplemente no tendría posibilidades de sobrevivir.
Paradójicamente, en lo que respecta a su futuro financiero (retiro, educación de nuestros hijos, viajes y cualquier otro sueño que cada quién pudiese tener), muy pocas personas están preparadas y han elaborado un plan de acción.


Todas las personas, ya sea que estén comenzando su carrera laboral, estén retiradas o en algún momento intermedio, tienen metas financieras específicas. Muchas de ellas tal vez no hayan pensado en cómo las van a realizar. Otras más quizás tengan metas de corto o mediano plazo, que suelen impedirles ver lo que hay al final del camino.
Cualquiera que sea la situación, todos ellos necesitan un plan financiero personal.


Un buen plan financiero personal consta de nueve partes, cada una de las cuales analizaremos con detalle en cada entrega de este informe especial:
Parte 1. Análisis de nuestra situación financiera actual. Para poder elaborar un plan financiero personal que sea realista, es necesario que su punto de partida sea nuestra situación financiera actual.
Parte 2. El establecimiento de nuestras metas financieras. Como mencionamos antes, nuestras metas financieras son precisamente el sentido de nuestro plan. Constituyen el rumbo hacia el cual nos tenemos que dirigir. Ningún plan podría ser efectivo si no tenemos muy claros estos objetivos.
En particular, existen dos metas financieras importantes, que la mayoría de la gente comparte. Por lo tanto, en las Partes 3 y 4 abundaremos sobre ellas.
Parte 3. La educación de nuestros hijos. Todos los padres buscan que sus hijos tengan acceso a la mejor educación posible y por ende a mayores oportunidades.
Parte 4. Planeación de nuestro retiro. Tener un retiro digno pero sobre todo cómodo, es una de las mayores preocupaciones de las personas.
Parte 5. Creación de nuestro plan de ahorro. Una vez que nuestras metas se han cuantificado y puesto en lápiz y papel, es hora de trazar el rumbo que nos permita lograrlas.
Parte 6. Nuestras inversiones. La inversión adecuada de nuestros recursos los protege contra la inflación y les permite crecer, para forjar nuestro patrimonio y alcanzar nuestras metas.

Parte 7. Seguridad social. La seguridad social es uno de los mayores logros de los trabajadores mexicanos. Sus beneficios son extensivos a gran cantidad de personas, por lo que no se deben perder de vista.
Parte 8. Seguros y protección patrimonial. Existen muchos riesgos que podrían deteriorar seriamente el patrimonio que con tanto esfuerzo estamos forjando. Por lo tanto, protegerlo adecuadamente debe ser una prioridad.
Parte 9. Sucesión patrimonial. Debemos asegurarnos que nuestros deseos serán cumplidos si llegamos a fallecer.


LA PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE LOS INDIVIDUOS
Las necesidades de los individuos son progresivas. Es decir, nadie puede aspirar a lograr un desarrollo profesional si antes no satisface en alguna medida sus necesidades básicas, como la alimentación o el vestido.
La planeación financiera personal puede ayudarnos a satisfacer de alguna manera todas esas necesidades, en toda las etapas de nuestra vida.
1. Alimentación.2. Vestido.3. Techo / hogar.4. Salud.5. Necesidades espirituales.6. Amistades.7. Diversiones.8. Amor verdadero.9. Desarrollo profesional.10. Reconocimiento personal.


Fuente: El ECONOMISTA


Luis Alberto del Rio Salmoreno

Asesoria en Protección y Previsión Financiera


tel. 2600-689 o al cel. 2291-620094.
Atención personalizada a domicilio sin costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario