viernes, 13 de marzo de 2009

Seguro de Gastos Médicos Mayores


¿PORQUE ES DE VIDA O MUERTE?


Cuando Alice Michan Betech fue encontrada en la alberca por su madre, ya no respiraba. Con sólo tres años de edad, Alice requirió que le practicaran resucitación cardiopulmonar para regresarle los signos vitales. Los médicos de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cardel, en Veracruz, hicieron las maniobras de estabilización para sólo así poder llevarla al Hospital Español de Veracruz y posteriormente a la Ciudad de México.
¿El pronóstico?: malo. La cantidad de tiempo que el cerebro de Alice estuvo sin oxígeno le había ocasionado una lesión cerebral. En el hospital Ángeles del Pedregal fue sometida a sesiones en la cámara hiperbárica para tratar de minimizar el daño y comenzar una terapia de rehabilitación con mejores expectativas.
Desde el 24 de julio de 2006, fecha del accidente, hasta hoy, Alice ha sido sometida a rehabilitación y estimulación para mejorar su calidad de vida, aun cuando las lesiones en el cerebro no permitirán que tenga un desarrollo normal.
Desde la primera atención en el Hospital Español, los padres de Alice dejaron de cubrir los gastos, pues entró en juego la póliza de Gastos Médicos familiar que tenían contratada, haciéndose la aseguradora cargo de pagar directamente todos los gastos. Actualmente, la compañía le envía de manera permanente los medicamentos necesarios y el material que se requiere, así como el reembolso de los gastos por las terapias y los gastos de cuidado de una enfermera.
Tanto los padres como el abuelo de Alice recuerdan constantemente a la compañía el agradecimiento que tienen hacia ella por la atención brindada, pero con quienes tienen que estar agradecidos en primer lugar es con ellos mismos, pues ellos fueron los que tomaron la decisión de comprar la póliza de Gastos Médicos Mayores.
La reacción de la compañía es la que debe tener, y de hecho tiene, en la gran mayoría de los casos.

Las consecuencias de una enfermedad o emergencia médica en la situación económica de una familia pueden ser devastadoras. Sin la preparación suficiente ante una eventualidad de este tipo, la atención médica de un familiar puede terminar tanto con la vida del familiar en cuestión, como con las posesiones y el futuro de una familia completa. Esta situación es más grave si la persona que padece la enfermedad o el accidente es el sustento del hogar.
El Seguro de Gastos Médicos Mayores está diseñado para prevenir estos fuertes desembolsos, los que se encuentren por encima del monto del deducible y bajo las condiciones y términos que se detallan en el contrato del seguro.
Así, podemos decir que la finalidad del seguro de Gastos Médicos Mayores es la de proteger al asegurado contra alguna eventualidad económica a consecuencia de un accidente o enfermedad, a diferencia de los seguros de Salud, que tienen el objetivo de prevenir.
La contratación de una póliza de Gastos Médicos Mayores es una decisión importante y trascendente, que no debe ser tomada a la ligera. Lea bien todas las condiciones generales de la póliza y pregunte siempre que tenga duda sobre los aspectos cubiertos, los no cubiertos o cualquier otro aspecto.
El seguro de Gastos Médicos se contrata cuando usted goza de salud. De ahí que ambas partes, tanto la aseguradora como usted, estén corriendo el mismo riesgo bajo las variables y probabilidades que la aseguradora ha contemplado para el producto que le otorga.
La aseguradora tiene como objetivo pagar, en caso de un siniestro, puesto que es su negocio mismo. A la aseguradora no le conviene hacerse de mala reputación en lo que está tratando de vender, aunque podemos decir que siempre hay excepciones.
No hay, no existe, una cobertura que lo pague "todo", sin que usted pague "nada". Siempre hay una responsabilidad compartida entre las dos partes, que se manifiesta económicamente en deducibles y coaseguros y que tienen la finalidad de que usted también cuide su salud.
¿Cómo contrato un seguro de Gastos Médicos Mayores?
La contratación de un seguro de Gastos Médicos Mayores debe responder a las necesidades del contratante, dependiendo del número de familiares, el tipo de hospitales o red médica a la que se desee acceder y una serie de variables que necesitan de la asesoría de un agente profesional de seguros acreditado debidamente ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con cédula vigente.
Será el agente de seguros el que deberá analizar su situación y entorno para proponerle, de manera profesional, las opciones más convenientes para que decida cuál es la cobertura que necesita, pero también cuál es la que puede pagar de manera consistente.
Una vez que haya tomado la decisión, procure mantener su póliza con la misma compañía siempre, pues ésta considerará su antigüedad y periodos de espera para ciertas coberturas.
Si un agente de seguros le propone el cambio de su póliza a otra compañía pídale que le plantee los fundamentos necesarios, las ventajas y desventajas de hacerlo antes de tomar una decisión final.
¿Qué aspectos debo cuidar en la contratación de una póliza de Gastos Médicos Mayores?
En primer lugar, hay que considerar la Suma Asegurada, que es la cantidad máxima que la aseguradora pagará al asegurado por concepto de los gastos que se deriven de la atención médica a consecuencia de un accidente o enfermedad, de acuerdo con las condiciones contratadas en la póliza.

La vigencia es otro aspecto relevante. Es importante, a la hora de cualquier eventualidad, que las primas se encuentren debidamente pagadas. Hoy en día existen opciones de pago que hacen manejable que la póliza se encuentre vigente. Encuentre la que más se ajuste a su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario