lunes, 26 de abril de 2010

¿Cómo Ahorrar para el futuro?


¿Cómo ahorrar para el futuro?

En muchas ocasiones se pone poca atención al futuro y se vive al día sin considerar que muy probablemente llegará el momento de nuestra jubilación. La mayoría piensa que ahorrar para el futuro es un asunto que debe resolver el estado y se olvidan de plantearse objetivos financieros propios. Así llegan a su retiro con muy pocos recursos para mantener su nivel de vida.

Por está razón es indispensable incrementar nuestros conocimientos financieros, conocer las diferentes opciones de ahorro e inversión lo cuál será el inicio para incentivar el interés por adoptar una cultura financiera preventiva.

La educación financiera fomenta el crecimiento patrimonial en las familias y forma ciudadanos económicamente responsables.

Razones para ahorrar en el futuro:

Existen diferentes razones de ahorro para el futuro. Las siguientes son las más comunes:

- Adquisición de una vivienda.

- Fondos para emergencias.

- Fondo de jubilación.

Asegurar su futuro financiero mediante los siguientes pasos básicos:

Ahorrar lo necesario para nuestro futuro, realizando un plan que nos permita alcanzar los objetivos que proporcionen la seguridad que esperamos, tener en el momento que decidamos suspender nuestras actividades productivas. Los siguientes son algunos consejos que le ayudarán a realizar dicho plan:

I. Fijar Metas. Las metas a largo plazo son aquellas que se desean lograr en 5 ó 10 años, la meta se convierte en algo tangible para trabajar en función de ella, ayuda a mantener la disciplina del ahorro. Por ejemplo, comprar una casa, estudios universitarios, la boda de sus hijos, el monto requerido para jubilarnos y cualquier otra meta financiera que nos propongamos.

II. Iniciar el ahorro necesario. Después de fijar las metas de ahorro, es necesario considerar que el primer paso será acumular un fondo suficiente para cubrir gastos de subsistencia durante varios meses en caso de emergencia. Asimismo es importante reflexionar como se manejará el fondo, ya que una cuenta de ahorro permite el fácil acceso a su dinero, pero en muchas ocasiones no ofrece una mayor productividad de nuestra economía; por lo que las herramientas de inversión pueden brindar mayores ventajas para incrementar nuestro patrimonio.

III. Hacer que el tiempo opere en nuestro favor. Iniciar un ahorro preventivo es fundamental cuando somos jóvenes. No es lo mismo ahorrar durante 20 ó 30 años para nuestra jubilación, que iniciar cuando sólo nos faltan algunos años para ese momento. Es claro que mientras más tarde iniciemos deberemos asignar un porcentaje mayor de nuestro ingreso.

IV. Invertir a largo plazo. Es recomendable utilizar estrategias de inversión a largo plazo, esto seguramente le ofrecerá una mayor rentabilidad financiera de su dinero.

V. Depósito Directo para Ahorro. En muchas ocasiones se dificulta mantener la disciplina del ahorro, para apoyar en éste sentido, existen bancos que retiran del depósito de nómina la cantidad que deseamos ahorrar. El paso siguiente es que esa cantidad se ingrese directamente a nuestra cuenta de inversión.

VI. Presupuesto: Debemos elaborar y ajustarnos a un presupuesto, éste proporciona la información financiera indispensable para conocer nuestra situación económica. Así podremos saber los ingresos que se perciben y el monto que ocupamos en obligaciones financieras o deudas y cuanto podemos ahorrar.

VII. Llevar un registro exacto de todos los gastos durante el mes. Es necesario llevar un registro diario de nuestros gastos, para que al final del mes podamos revisar la lista y comprobar en donde se puede comenzar a ahorrar y destinar ese dinero a la cuenta de inversión.

VIII. Fondos de emergencia. Es necesario asegurarse que los ahorros básicos estén depositados en una cuenta de ahorro convencional, es decir una cuenta que permita acceder a los fondos de inmediato y sin penalización para los casos de emergencias.

IX. Buscar asesoría. Un profesional en temas financieros puede ayudar a elegir inversiones y poner en marcha su plan financiero. Antes de seleccionar un asesor entreviste a varios profesionales, lo cual le ayudará a conocer los diferentes servicios que ofrecen estos asesores a sus inversionistas.

Ahorrar para el retiro, con un porcentaje del ingreso bruto

Es importante determinar el porcentaje de ahorro sobre nuestros ingresos que se requiere para cumplir con los objetivos financieros planteados. Determinar el porcentaje correcto puede ser complicado si no tomamos en cuenta los objetivos y el estado económico actual. El porcentaje de ahorro sobre nuestros ingresos más recomendado es del 13%, éste se basa en un cálculo para un individuo de 35 años que desea retirarse a los 65, con inflación anual del 3% e incremento sobre sus ingresos del 4%, y ganancias por inversiones del 10% de interés anual.

Es deber de todos los jóvenes asegurar su futuro económico y para todos significa una de las metas más importantes de la vida. Jubilarse debe representar estabilidad financiera, emocional y esparcimiento.

La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información:
www.enfoque.org
www.fogade.gob.ni
www.consumer-action.org
www.secretosenred.com
www.plenitud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario