miércoles, 7 de octubre de 2009

Seguros ¿para que?




Seguros ¿para que?


Hector Carreón Aldama
Con Reportaje de Ulises Juárez

En la vida estamos expuestos a muchas situaciones que pueden repetir negativamente en nuestra salud, nuestras pertenencias o, incluso, privarnos de la vida. Todo ello lleva consigo, además, un gastoeconómico que, la mayoría de las veces, resulta muy elevado.
Es por ello que quizá sea conveniente la adquisición de un seguro que cubra el daño, al menos en cuanto a los gastos se refiere. Pero por el momento convendría preguntarse...

¿Qué es un seguro?
No es otra cosa más que el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado póliza, la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enferme­dades o accidentes e incluso la muerte) o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier moti­vo (robo, incendio, terremoto), dicha persona -o quien ella haya designado como beneficiario-- recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como indemnización.

Las empresas aseguradoras no únicamente pagan con di­nero el daño que usted o alguna de sus pertenencias haya sufrido, sino que, según el tipo de aseguradora y de contrato, pueden llegar a reparar ese daño. Por ejem­plo, si se trata de una enfermedad, la persona será hospitalizada en la clínica con la cual la compañía de seguros tenga un convenio de servicios, o acudir a la de su preferencia y recibir posteriormente de la aseguradora el reembolso de los gastos. Si tuvo un accidente automovilístico, su carro será reparado en los talleres con los que la compañía aseguradora sostenga convenios.

De la misma forma, la póliza estable­ce la cantidad de dinero que usted de­berá pagar a la empresa cada mes o en el tiempo que ambos hayan acordado. A este dinero que se paga a la compa­ñía de seguros se le llama prima.

Para muchas personas resultará ob­vio, pero es importante resaltar que no se podrá contratar un seguro cuando el interesado haya sufrido un accidente o desarrollado alguna enfermedad, ni cuando el automóvil, por ejemplo, ya esté chocado o haya sido robado.

¿Qué se puede asegurar?
Los seguros que ofrecen las empresas privadas se encuentran clasificados de la siguiente forma:
Vida
En caso de presentarse la muerte de la per­sona asegurada, la empresa de seguros pa­gará una indemnización a quienes el asegu­rado haya designado. En este rubro también se encuentra la modalidad de que el asegu­rado recibirá una indemnización en caso de llegar con vida a la fecha de vencimiento del seguro.

Accidentes
Protege al asegurado o asegurados en caso de sufrir una lesión, incapacidad o muerte provocada por un accidente.

Gastos médicos
Cubre los gastos hospitalarios, in­tervenciones quirúrgicas (opera­ciones), medicamentos, análisis clínicos, rayos X, efectuadospor el asegurado a conse­cuencia de un accidente o enfermedad.

Salud
Tiene como objeto la prestación de servicios para prevenir o ali­viar enfermedades. Puede abarcar los gastos generados por las visitas al médico y la compra de medicamentos.

Responsabilidad civil y riesgos profesionales
En caso de que el asegurado cause algún daño a otra persona o a los bienes de esa persona de forma accidental, el seguro pagará la reparación de ese daño.

Marítimo y de transportes
Cubre los daños que puedan sufrir las mercancías que usted quiera asegurar durante su traslado, sea en barco, ferroca­rril, avión, así como los costos del transporte (flete).

Incendio
Paga una indemnización por los daños y pérdidas mate­riales de un inmueble y sus contenidos, causadas por un incendio o un rayo. Si se contrata existen algunas cober­turas adicionales, como daños por explosión accidental.

Terremotos y catástrofes
Son coberturas adicionales que podrán amparar daños materiales y personales causados por acontecimientos na­turales como temblores, inundaciones, erupción volcáni­ca, entre otros.

Agrícola y de animales
Protege contra la pérdida parcial o total de cosechas y ganado.

Automóviles
Paga una indemnización en caso de que el automóvil del asegurado sufra algún daño a causa de un choque, volcadura o robo. También cubre los gastos de daños causados por el propietario del vehículo a otras personas o a sus bienes.

De estudios
Son los que puede adquirir para asegurar el futuro de la educación de sus hijos en caso de que usted fallezca.

Diversos
Son todos los seguros que protegen los bienes del asegu­rado a consecuencia de los daños ocasionados por robo con violencia en domicilio, robo de mercancías en expendios, bodegas o fábricas; así como la ruptura de maquinaria, calderas, equipo electrónico, cristales.

No deje el Servicio de sus Seguros a la SUERTE, contacte a un Asesor Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario