lunes, 8 de marzo de 2010

¿Cómo elegir un buen agente de seguros?


¿Cómo elegir un buen agente de seguros?

Un agente debe mostrarte su credencial y cédula de autorización. Recomienda experto, preguntarles sobre deducibles y el tipo de cobertura que te están ofreciendo


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Jueves 01 de noviembre de 2007
Contratar un seguro para obtener protección en caso de algún percance, es actualmente una necesidad. Sin embargo, la elección de la póliza no es tarea sencilla, ya que no siempre contamos con el tiempo suficiente para informarnos sobre el tema.
Es en estos casos cuando el agente de seguros entra en escena, ya que intervienen en la contratación de seguros mediante el intercambio de propuestas, así como en el asesoramiento para celebrarlos, según la mejor conveniencia de los contratantes.
Pero ¿cómo elegir uno que de verdad sepa aconsejarnos y no termine por confundirnos más? ¿Cómo saber si en verdad responden a las necesidades del contratante y no de las empresas que representan?
En palabras de Antonio Pozzi, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, todo agente de seguros “debe mostrar una credencial al prospecto, una cédula de autorización que debe presentarse según el reglamento de agentes con logotipo de la CNSF, nombre y fotografía”.
También insiste en que “la gente verifique que la persona que ofrece el seguro sea en verdad un agente y que de preferencia sea socio de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas”.
¿Qué son los agentes?
El agente “es una persona que te orienta en cuanto a los productos dentro del tipo de ofertas que se ofrecen en el mercado y te hace un plan a la medida”.
Así lo describe Enrique Arias Zamarripa, funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“Cada aseguradora te maneja rangos de tablas”, explica el entrevistado, al mismo tiempo que ofrece un ejemplo: “a lo mejor yo quiero asegurar un auto en el ramo de daños, pero al cambiar el precio va a cambiar el tipo de cobertura que te va a ofertar cada uno”.
Por ello recomienda “preguntarles a los asesores los deducibles, el tipo de cobertura que me están dando y la responsabilidad de cobertura, por ejemplo, si es responsabilidad civil hasta qué monto están cubriendo”.
Revela que “en carros del año, generalmente durante el primer año de cobertura cuando hay pérdida o robo te convendría una cobertura de pérdida total a valor factura, y no a valor mercado, para que te den lo que pagaste sin importar que el coche se devalúe”.
Son este tipo de situaciones las que una persona debe conocer. Un agente entonces funcionará como “brújula” para elegir la mejor póliza.
Obligaciones de los agentes
Los agentes de seguros deben informar por escrito y de manera amplia y detallada a quien pretenda contratar un seguro, sobre el alcance real de su cobertura y forma de conservarla o darla por terminada.
Asimismo, deben proporcionar a las instituciones de seguros, la información auténtica que sea de su conocimiento relativa al riesgo cuya cobertura se proponga, a fin de que la misma pueda formar un juicio correcto sobre sus características y fijar conforme a las normas respectivas, las condiciones y primas adecuadas.
En el ejercicio de sus actividades, los agentes de seguros deben apegarse a las tarifas, pólizas, endosos, planes de seguros y demás elementos técnicos y contractuales utilizados y registrados por las instituciones de seguros ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
No pueden intervenir en la contratación de seguros cuando su intervención pueda significar situación de coacción o falta a las prácticas profesionales generalmente aceptadas en el desarrollo de la actividad.
Es importante señalar que, en su afán de colocar negocios, los agentes de seguros no deben proporcionar datos falsos acerca de las instituciones de seguros.
¿Cómo contactarlos?
Según señala Arias Zamarripa, para contactar un agente es necesario dirigirse a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) o bien “acercarse a las propias instituciones”.
La labor fundamental del agente es identificar la necesidad específica de protección de cada usuario, para estar en posibilidad de ofrecerle el mejor producto.
Según Condusef, el agente de seguros no debe limitarse a ser un simple intermediario entre la compañía de seguros y el usuario:
“Debe ser también un asesor de la persona que requiere la póliza de seguro, por tanto, su labor implica además de una responsabilidad profesional, una responsabilidad moral, por la naturaleza de los intereses que están en juego.”
No deje el Servicio de sus Seguros a la SUERTE.


Para mayor información:
visita mi blog http://www.gnp-asesor.blogspot.com/
o llame al 2600-689 o al cel. 2291-620094.

Cotizaciones sin compromiso.
Atención personalizada a domicilio sin costo.