lunes, 7 de septiembre de 2009

GNP, Primer Lugar en Seguros Educativos


Seguro de Educación, un instrumento para apoyar el futuro de tus hijos.

México D. F., a 27 de agosto de 2009

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó la evaluación sobre la calidad de la información del producto “Seguro de Educación”, en la que, en una escala de cero a diez, el promedio de la evaluación fue de 6.7, siendo Grupo Nacional Provincial, AXA Seguros y Seguros Inbursa las mejor calificadas con 9.0, 8.2 y 7.8, respectivamente; mientras que en el otro extremo se ubican Allianz México, Seguros Atlas y Aseguradora Interacciones con 5.4, 5.2 y 5.1, en el mismo orden:


  1. GNP 9.0

  2. AXA 8.2

  3. INBURSA 7.8

  4. MAPFRE TEPEYAC 7.5

  5. SEGUROS MONTERREY NY LIFE 7.5

  6. SEGUROS BANORTE GENERALI 7.1

  7. GENERAL DE SEGUROS 6.2

  8. METLIFE MEXICO 6.1

  9. AIG MEXICO 6.1

  10. ALLIANZ MEXICO 5.4

  11. SEGUROS ATLAS 5.2

  12. INTERACCIONES 5.1

PROMEDIO 6.7

El seguro de educación está comprendido en la operación de Vida.

Su funcionamiento se distingue por la combinación de un seguro de vida (fallecimiento) y un seguro de sobrevivencia (dotal). En esta modalidad los padres (padre, madre o ambos) tienen la oportunidad de formar parte del aseguramiento; de tal manera, que si alguno de estos falleciera se pagará la suma asegurada a los beneficiarios designados o en su caso, sí el menor asegurado llegase a la edad establecida en la carátula de la póliza, también se le pagará la suma asegurada. De esta manera, se busca que el menor tenga su educación garantizada, independientemente de que sufriera la lamentable pérdida de sus padres.

Este calificador está conformado por 12 aseguradoras. Para la evaluación se tomaron en cuenta los siguientes documentos:

Condiciones Generales
Caratula de la Póliza
Cotizacion
Solicitud de Seguro
Recibo de Pago de Primas
Página Web de la compañia

En el proceso de revisión, se consideran básicamente tres criterios:

La información mínima. Se revisa que el documento incluya correctamente las obligaciones y derechos; verificando la correcta aplicación de los cuerpos normativos existentes como leyes o circulares que le aplican, así como la inclusión de recomendaciones emitidas por la Condusef. Cabe señalar, que la omisión de uno sólo de los aspectos normativos bastará para que todo ese rubro tenga cero.

La calidad. Se revisa que los documentos sean claros y no contengan elementos que pudieran prestarse a confusión; es decir, que no se manejen extranjerismos, que no se utilicen abreviaturas sin explicación, que cada artículo o frase compleja tenga alguna explicación para que pueda ser fácilmente comprendida por el cliente.

La forma. Se refiere a factores que limitan o dificultan al usuario el acceso a la información, por ejemplo: la tipografía, el tamaño, el color y en general cualquier factor que impida que la legibilidad del instrumento sea la apropiada.

En los resultados que se obtuvieron por elemento evaluado, la calificación promedio más alta correspondió a la página web con un 8.1, mientras que la solicitud de seguro y la carátula de la póliza obtuvieron una calificación promedio reprobatoria con apenas 5.6 y 5.8, respectivamente.

La solicitud de seguro y la carátula de la póliza presentaron fallas a la norma, afectando drásticamente su calificación, específicamente el incumplimiento de la Circular S-8 .1 emitida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Dicha circular establece que la solicitud de seguro deberá incluir una leyenda para aclarar que su llenado por sí solo, no significa que haya sido aceptada, utilizando para esta una tipografía no menor de 12 puntos y en negritas.

Asimismo, dicha circular también contempla que la carátula de la póliza debe incluir una leyenda en la que se señale que el producto fue registrado ante la CNSF. Lamentablemente se observó que en ambos elementos, no se cumplió con lo establecido en la circular referenciada.

El seguro de educación se integra a los productos que forman parte de los calificadores del sector asegurador, entre los cuales se encuentra: El seguro de automóviles, salud individual, vida con y sin fondo en administración, así como gastos médicos mayores.

Esta evaluación se enmarca dentro del plan de trabajo de la Condusef por propiciar que las instituciones financieras mejoren cada día más la información que corresponde a los productos y servicios financieros que ofrecen, a fin de reducir malentendidos, un inadecuado aprovechamiento de los mismos o posibles controversias con sus clientes.

Por último quisiéramos hacer las siguientes precisiones:
1. Los resultados mostrados en el calificador se refieren exclusivamente a la calidad de la información citada (solicitud de seguro, carátula de póliza, condiciones generales, cotización, recibo de primas y página web), en ningún momento consideran la calidad del servicio, ni el costo de sus primas.

2. La metodología y el detalle de los criterios que fueron considerados para obtener las calificaciones mostradas, pueden ser consultados en la página web de la Condusef.

3. La información evaluada fue proporcionada por las mismas instituciones de seguros.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080, o bien, visitar nuestra página electrónica http://www.condusef.gob.mx/undefined
Esta información la encuentras en el siguiente enlace:
http://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/979.html

Para cotizaciones sin compromiso:
llame al 2600-689 o al cel. 2291-620094.

Atención personalizada a domicilio sin costo.

Luis Alberto del Rio Salmoreno
Asesor Profesional GNP