domingo, 16 de agosto de 2009

NO CONTRATE RIESGOS



AL CONTRATAR UN SEGURO... NO CONTRATE RIESGOS
¡ASEGÚRESE CON COMPAÑÍAS AUTORIZADAS PARA HACERLO!

Ante la constante ilegal incursión de compañías aseguradoras extranjeras sin sede en nuestro país, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) muestran los riesgos a los que está expuesta cualquier persona física o moral que intermedie o contrate un Seguro con Compañías extranjeras no establecidas en nuestro país.

SOLVENCIA

La estabilidad financiera de las Compañías extranjeras es desconocida al no tener el Gobierno mexicano ninguna supervisión sobre ellas, por lo que en una declaración de quiebra, los asegurados se atendrán a la legislación del país extranjero, sin tener ningún respaldo que proteja a los asegurados que radican fuera de su país.

Por esta razón, la ley e incluso el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, establecen que únicamente se permite la venta en territorio mexicano, de pólizas expedidas por aseguradoras establecidas en el país, sean mexicanas o con capital extranjero. Es decir, no se permiten las operaciones transfronterizas de seguros.

Así, los planes de Compañías extranjeras sin sede en México, no cuentan con respaldo legal de las autoridades mexicanas y en algunos casos, tampoco de las autoridades de su país de origen, en virtud de su propia legislación.

Debido a la apertura de nuestro país a la inversión extranjera, en el sector asegurador se permite el establecimiento de compañías de seguros con accionistas extranjeros, siempre y cuando cumplan los requerimientos establecidos por nuestras leyes y autoridades. Aquellas empresas extranjeras que pretendan vender sus seguros en nuestro país subrepticiamente, además de los riesgos a que exponen a sus clientes e intermediarios, significan una salida ilegal de divisas, pérdida de empleos y competencia desleal con compañías legalmente establecidas en nuestro país.

PAGO DE RECLAMACIONES

Algunas compañías extranjeras, han incorporado dentro del clausulado de su póliza, restricciones que pudieran afectar el pago o garantía a no residentes, para cubrir únicamente a residentes de su país. Si no se cumple con este requisito no se paga la indemnización que corresponda.

Al fallecimiento del asegurado mexicano, el problema se transfiere a los beneficiarios, quienes generalmente tienen un mayor desconocimiento de sus derechos en un país extranjero.

En forma contraria a lo que sucede con las Compañías Aseguradoras autorizadas en México, con las Compañías extranjeras no existe una comunicación directa con el asegurado. La mayoría de las veces, dicha comunicación se realiza a través del Agente, es decir, el Asegurado no tiene plena certeza sobre la veracidad de la información.

Diversos factores como lejanía, barreras del idioma, investigaciones aclaratorias y prácticas distintas, influyen sustancialmente en la oportunidad para el pago de reclamaciones. El Asegurado o beneficiario no tiene el respaldo legal de ninguna autoridad mexicana para defender sus intereses, en caso de rechazo de algún siniestro.

Las aseguradoras se rigen por las leyes de su país y en el caso de ser extranjeras sin establecimiento en México, se desconoce su funcionamiento y alcance.
En el caso específico de Estados Unidos, las aseguradoras están reguladas conforme a la legislación de cada Estado, lo que quiere decir que el medio asegurador de ese país se rige por 52 reglamentaciones diferentes, lo cual resulta complicado.

PARA SU TRANQUILIDAD Y PROTECCIÓN...
CONTRATE SEGUROS CON UNA INSTITUCIÓN DE SEGUROS LEGALMENTE ESTABLECIDA Y AUTORIZADA PARA OPERAR EN
MÉXICO.

CNSF-COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS.
AMIS-ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES DE SEGUROS.

La AMIS es una Asociación de afiliación voluntaria, que sólo acepta instituciones autorizadas para operar en México

Cómo realizar un plan financiero en tiempo de crisis.


Cómo realizar un plan financiero en tiempo de crisis.


La crisis económica es un tema de gran relevancia en la actualidad. Es natural mostrarse inquieto ante la situación mundial que se vive, por lo que es recomendable, tanto para dormir con mayor tranquilidad como para mantener nuestras finanzas sanas, realizar un plan financiero que tome en cuenta la inminente crisis.


Antes de iniciar con nuestro plan, debemos tomar en consideración que es muy difícil, incluso para los expertos, pronosticar el comportamiento de la economía mundial en los próximos meses. Sin embargo, aunque no podemos predecir ni controlar lo que ocurrirá en las finanzas globales, sí podemos realizar planes que nos permitan resolver nuestras necesidades individuales. Debemos evitar conductas de pánico que nos impiden actuar en los momentos más necesarios. Si comenzamos a planear nuestras finanzas con anticipación y con toda tranquilidad, nuestro plan financiero será más efectivo.


A continuación presentamos una lista de sugerencias simples sobre lo que se debe y no se debe hacer financieramente para planear nuestras finanzas en una crisis.


· Mantenga dinero a la mano. Incluso si la posibilidad de perder su trabajo es muy remota, o considera que la eventualidad de una emergencia financiera es poco probable, tener una cierta cantidad de dinero de disposición inmediata puede resultar tranquilizador. Si usted acostumbra ahorrar en inversiones a plazo fijo, le sugerimos guardar una parte de su ahorro en una cuenta que le permita disponer de él de forma inmediata.


· No apueste todo a una sola inversión. En tiempos de inestabilidad económica es especialmente recomendable diversificar nuestros ahorros e inversiones. Es conveniente elegir varios tipos de inversión (fondos, cuentas de ahorro, inmuebles, acciones, etc.) puesto que si en un momento determinado una de sus inversiones experimentara dificultades o pérdidas, es bueno tener alternativas de respaldo.


· Realice arreglos en su vivienda y ahorre. Es recomendable que se tome un tiempo para considerar qué mejoras poco costosas en su hogar le permitirían ahorrar. Por ejemplo, puede disminuir su consumo de electricidad reparando cortos circuitos, revisando que sus aparatos funcionen correctamente, adquiriendo focos de nueva tecnología con bajo consumo y mayor durabilidad.

Lo mismo puede ser aplicable para otros servicios como el gas, teléfono y agua. Inclusive si de momento pareciera estar gastando más en las reparaciones, si planea adecuadamente notará los beneficios a mediano y largo plazo. Y podrá proyectar esto en su presupuesto anual.


· Lleve un recuento de sus gastos. Cuando se planean las finanzas en tiempos de crisis es recomendable crear un documento (ya sea en una libreta o en formato digital) donde pueda realizar una lista de sus gastos mes con mes.


· Diseñe un esquema sobre su presupuesto y necesidades financieras. Es recomendable también enlistar los ingresos que tenemos y clasificarlos de acuerdo con la certeza que tenemos de recibirlos. Después de esta lista, se pueden planear los gastos jerarquizándolos también desde los inevitables hasta los prescindibles.


· No olvide los seguros. Los seguros de vida, de auto y de vivienda pueden parecer, a simple vista, un gasto innecesario y prescindible en momentos en que el dinero es escaso, sin embargo, son de gran utilidad en caso de una eventualidad. Así pues, al realizar nuestro plan financiero debemos considerar los seguros, de acuerdo con el tipo de protección que necesitamos, y no dejarlos fuera de nuestro presupuesto.


Finalmente, debemos tomar en cuenta que, ya que es difícil predecir el comportamiento de la economía en una crisis, nuestro plan debe tener la posibilidad de ser flexible y modificarse. Es decir, debemos estar preparados para realizar algunos cambios en nuestros planes, si el entorno financiero variara. Para lograr lo anterior es recomendable revisar los objetivos, metas y presupuestos que consideramos por escrito cada mes para realizar posibles ajustes.


La información del artículo se basa en las siguientes fuentes de información: eleconomista.com.mx